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miércoles, 26 de junio de 2013

Componentes básicos de una moto

vamos a detenernos un poco con las entradas de ''Seguridad'', y vamos ahora a hablar un poco de los componentes que hacen funcionar a nuestro vehículo de 2 ruedas.

MOTOR:


El motor de la moto es una de las piezas más importantes a la hora de hacer 

funcionar una moto y sin duda su mantenimiento es básico para el correcto 


funcionamiento de la motocicleta.


CAJA DE CAMBIOS:
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso... gracias wikipedia.

PIÑÓN
En mecánica, se denomina piñón a la rueda de un mecanismo de cremallera o a la rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas, ya sea en una transmisión por engranaje, cadena de transmisión o correa de transmisión. También se denomina piñón tensor a la rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión.

CATALINA TRASERA:
recibe el movimiento de la cadena, que provoca el motor, y hace girar así la rueda trasera.

RADIADOR:
Un radiador es un tipo de emisor de calor. Su función es intercambiar calor del sistema de calefacción para cederlo al ambiente, y es un dispositivo sin partes móviles ni producción de calor. Forma parte de las instalaciones centralizadas de calefacción.

EMBRAGUE:
El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.

MÚLTIPLE DE ESCAPE:

es el encargado de recolectar los gases de escape que produce la cámara de combustión, para expulsarlos por el escape.



El proceso es el siguiente:
Se inyecta gasolina por medio de los inyectores y estos a su vez lo ingresan al Múltiple de Admisión, y el Múltiple de Admisión divide el combustible entre los cilindros del motor, para meterlos a la cámara de combustión e inmediatamente se abren las válvulas de admisión para que ingrese el oxigeno.
Una vez que estos dos componentes están en la cámara de combustión el cilindro sube y hace compresión hasta llegar a la bujía para que esta provoque la chispa y se explote el combustible con el oxigeno, es decir hagan combustión.
Una vez que se hizo cobustión, el cilindro baja y las válvulas de escape se abren dejando escapar los gases, para que el Múltiple de Admisión los recolecte y como el Múltiple de Admisión está conectado al escape, entonces los gases salen por el escape.
Y si es importante ya que gracias a este, los gases pueden salir del motor, y más importante es en los motores Turbo cargados ya que el Turbo funciona gracias a los gases que recolecta el Múltiple de Escape.



MANUBRIO
IZQUIERDA
manilla de embrague (ayuda a pasar de una velocidad a otra)
luces
direccionales
bocinas
DERECHA
acelerador (regula la salida de gas)
manilla de freno (controla solo el freno delantero)
cortacorriente
encendido

SUSPENSION:
disminuye la brusquedad de los movimientos de la moto, cuando vas en carretera, cuando pasas topes, o el camino no estas liso. también suaviza los frenos delanteros. tiene un mecanismo, que puedes configurar de diferentes maneras, dependiendo tu peso, tamaño o las superficies en donde conduzcas.

PASTILLAS DE FRENOS:
cuando accionas la manilla de freno, las pastillas se juntan, deteniendo así al disco de frenado, obstruyendo el giro de la llanta delantera.
freno trasero:
funciona de la misma manera que el freno delantero, con la única diferencia de que en ves de accionarse con una manilla, se acciona con el pie derecho, pisando una palanca, parecida, a la que controla los cambios que esta del lado contrario.

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