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miércoles, 26 de junio de 2013

Seguridad parte 4...conducir con un niño abordo



No quise subir esta información en la entrada anterior, para no restarle importancia a ningún tema.
Como ya sabemos, al andar en moto, y siempre, lo mas importante es la seguridad, ahora sumemos el hecho de llevar un pasajero, la responsabilidad aumenta, además de que el manejo de la moto y la con figuración de sus controles, no es el mismo que si vas solo. ahora sumemos el hecho de llevar a un pasajero menor de edad, y mas peligroso aun(si, si puede ser mas peligroso) llevar a un NIÑO como pasajero.
No me malentiendan, solo me refiero a que es peligroso, pero hay veces que la necesidad, le gana al peligro, por ejemplo esta situación:


a una familia no le sobra el dinero, y necesitan un medio de transporte económico, para llegar a tiempo a sus trabajos, y llevar a los niños a la escuela. al papa se le ocurre una idea, si, una moto, el padre convence a la madre, de que es la mejor opción que tienen pues una motocicleta es mucho mas económica que un automóvil de cuatro ruedas. mama se queda con el pendiente, pero papa puede llegar mas temprano a trabajar, puede llevar a los niños a la escuela, incluso todos pueden dormir mas, pues no tienen que esperar 30 minutos a que pase un camión en el que se subirán, y no  donde sentarse durante todo el recorrido. la situación mejora. PERO EL PELIGRO SIGUE AHÍ.
en todo momento, a donde quiera que vallas en moto habrá peligro, pero ese peligro se puede aligerar, con algunas precauciones, que nuestra ya pagina amiga EROSKI CONSUMER, a la que hemos citado varias veces, nos brinda


  • Guarde la distancia de seguridad adecuada, sobre todo detrás de los camiones.
  • Respete la mediana. Acostúmbrese a trazar utilizando sólo su propio carril, aunque crea que no viene nadie. Se ahorrará más de una sorpresa y conducirá mucho más seguro.
  • Gire ligeramente la cabeza cuando vaya a cambiar de carril aunque no vea a nadie en su retrovisor. Los ángulos muertos también afectan a los conductores de motos.
  • Hágase ver en todo momento. Circule con los faros encendidos.
  • No olvide usar los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra.
  • Anticípese a la acción de otros conductores y obre en consecuencia: reduzca la velocidad, frene o acelere según se produzca cada situación.
  • Cuando adelante a varios coches tenga en cuenta que alguno puede salir hacia el carril izquierdo. La mayoría de los conductores de automóviles miden las reacciones con su experiencia en los coches, y siempre creen que les va a dar tiempo.
  • En las zonas donde haya mucha circulación y/o estacionamiento de vehículos de transporte pesado, ponga mucha atención en el estado del asfalto, e intente detectar con antelación manchas y sombras que delaten pérdidas de gasolina o aceite sobre la calzada.
  • En las gasolineras procure pasar lejos de los surtidores de Diésel Tarda más en evaporarse y si los usuarios anteriores han derramado gasolina se ensuciará el neumático, lo que puede acarrearle un susto en la siguiente frenada.
  • Si viaja en grupo, con otras motos, circule a su propio ritmo. No intente seguir, imitar, o picarse con nadie. Todas las motos no son iguales, y aunque encuentre en la vía una que se parezca mucho a la suya, tenga en cuenta que puede llevar suspensiones, neumáticos, y accesorios que desconoce.
En ciudad toda precaución es poca
  • Extreme la precaución ante coches estacionados, sobre todo si viajan niños, ya que se puede abrir una puerta en cualquier momento.
  • No olvide que una moto requiere doble anticipación, es siempre el vehículo más débil.
  • Tenga cuidado con los pasos a nivel y las líneas de tranvía. Atraviéselos de la manera más perpendicular posible.
  • Circule por el centro del carril, evitará que le adelanten de manera incorrecta.
además de estos puntos, quisiera compartir con ustedes,  información que encontré en MOTOR MAPFRE


Muchas veces surgen dudas sobre cuándo y en qué condiciones puede ir un niño en moto como pasajero. La ley es clara al respecto y nosotros te explicamos cada condición.
LO QUE DEBES SABER...

  • Homologación: La moto debe estar homologada para dos ocupantes.

  • Requisitos de edad: El niño debe ser mayor de 7 ó 12 años, según condiciones.
  • Otros aspectos: Atención a la cobertura del acompañante.
  • Accesorios: Asientos infantiles y prolongadores.

Algunos dudan sobre si pueden llevar a sus hijos en moto, ya sea por placer o por evitarse los atascos para llevarlos al colegio. También es un tema que muchas veces, pese a tener tu carné de moto, queda olvidado en el libro teórico de la auto-escuela.

La Ley es bastante clara en cuanto a las condiciones específicas para poder llevar a un niño en la parte de atrás de tu moto, aunque también hay otros datos que muchas veces obviamos y son igualmente importantes.



Homologación de la moto
Para empezar, debemos verificar que nuestra motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. ¿Cómo lo sabemos? No basta con comprobar si el asiento es suficientemente grande. La homologación consta en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar "2". Si el número que aparece es "1", no podemos llevar pasajero, sea adulto o niño.

La edad del niño
El Reglamento General de Circulación establece dos circunstancias relativas a su edad por las que se puede llevar a un niño:

- Norma general: El pasajero debe ser mayor de 12 años.
- Excepción: Los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

El resto de condiciones son las mismas que las del pasajero adulto: Se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.

Accesorios
Normalmente, los niños no llegan con sus piernas hasta los reposapiés, por lo que existen en el mercado accesorios como prolongadores o asientos especiales, como el GIVI S650, fácil de instalar en el asiento trasero.

Coberturas del seguro de la moto
Ya tenemos casi todos los requisitos legales verificados. Sin embargo, también es recomendable que comprobemos que las coberturas de nuestro seguro de la moto esté incluido el acompañante. Ponte en contacto con tu compañía del seguro para no llevarte sorpresas en el peor momento.


Ya conoces las condiciones para llevar a un niño en la moto. Ahora sólo debes ser consciente de que vas con un menor y debes servir como ejemplo en tu actitud al manillar de la moto y en tu estilo de conducción. Recuerda: Prudencia y responsabilidad.


el ingenio humano, siempre ira a la par de la necesidad. es por eso que me di la tarea de buscar algunos métodos seguros, y me di cuenta de que no son tan costos como pensaba, así que les dejo imágenes de los que a mi parecer saben expresarse por si solos, pero por si acaso alguien no entiende el mensaje...
El de la niña, es el mas seguro, pero también el mas costoso. pero el padre con su hijo, opto por algo menos costoso, ya que su hijo es un poco mas grande, y puede contribuir al manejo, al ayudar en las curvas, distribuyendo su peso, a diferencia de la niña que aun es pequeña y solo sabe que va cerca de su padre o madre, disfrutando del paisaje.

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