Como la seguridad es lo primero, nuestra primera entrada, la extenderemos en varias partes.
EL CASCO
Nuestra amiga wikipedia, define al casco en general de la siguiente manera:
"Un casco es una forma de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad."
Y en cascos deportivos:
"Las preocupaciones prácticas también dictan el diseño del casco.Los motociclistas usan cascos que cubren toda la cabeza e incluyen estrechas viseras transparentes.El material de construcción del casco también dependerá de la actividad prevista."
Muchas veces, nosotros los mortales, no contamos con el dinero para hacernos con un casco como el descrito por wikipedia, y se consigue uno hasta de bicicleta. pero si analizamos los accidentes, en como puede afectar la vida del conductor, y de los involucrados, podremos dejar al descubierto la importancia del uso de un buen equipo de seguridad, empezando con el casco. y porque digo empezando por el casco? pues aunque suene cruel decirlo, creo que una persona, puede aprender a vivir sin un brazo o sin una pierna, pero no creo que alguien pueda seguir viviendo si le destrozan la cabeza. así que si piensan que es un gasto innecesario, que supongo que algunos lo siguen creyendo, pronto subiré algunos datos sobre accidentes comunes, y les aseguro que se sorprenderán.
Les dejare esta publicacion de la pagina EROSKI CONSUMER, que al parecer explica muy bien la importancia del equipo de seguridad, y especialmente del casco, con datos tanto cualitativos como cuantitativos:
La fragilidad de los motoristas les obliga a extremar su seguridad
La fragilidad en la carretera viaja en moto. Las estadísticas no dejan lugar a duda. En los últimos años la siniestralidad de este tipo de vehículos es la única que ha aumentado frente al descenso general . En los últimos cinco años las motocicletas se han visto implicadas en casi 60.000 accidentes. Los percances más graves se han producido por salida de vía, ya que aunque sólo representan el 13% de los accidentes, suponen casi el 40% de los fallecidos. En 2007, este tipo de accidentes aumentó un 46%, con un porcentaje de fallecidos cuatro veces superior a los accidentes por colisión.Creo que esta mas que explicadas las características principales a revisar a la hora de compararnos un nuevo casco. enseguida les dejare mas imágenes con las partes de los cascos (muchas se repiten, pero entre todas las imágenes que elegí se complementan).
El casco...
- El 71% de las personas que fallecen en un accidente de moto han sufrido heridas irreversibles en la cabeza.
- Los estudios médicos afirman que el cráneo humano no puede resistir un golpe por encima de los 17 km/h sin sufrir daños serios, por lo que una caída a tan sólo 30 km/h puede significar la muerte si no lleva casco y su cabeza choca contra un objeto contundente como un bordillo o el parachoques de un coche.
- El casco siempre debe llevarse puesto y abrochado. No lo lleve colgado del brazo cuando está circulando en moto. Si se cae, se puede romper el brazo y la cabeza.
- A la hora de abrocharse el cierre del casco, éste debe quedar sujeto a la perfección, ya que de lo contrario sería lo primero en saltar en caso de caída.
- Recuerde que tiene que estar muy ajustado, pero sin apretar ninguna zona de su cabeza. Tampoco debe moverse si gira la cabeza con rapidez.
- La vida útil de un casco es de cinco años, pero en caso de caída se debe sustituir por uno nuevo, aunque los daños externos no parezcan importantes.
- No existe ningún casco que sirva para todos los motoristas, por eso es necesario varios hasta acertar.
- El casco debe ajustarse perfectamente a la cabeza para ofrecer total garantía
- La parte interior tiene que presionar sobre los pómulos, porque las esponja se va deformando con el uso
- La parte externa debe ser de materiales muy resistentes (plásticos, fibra de vidrio, carbono O Keviar)
- La pantalla debe ser anti-vaho y anti-rayas
- Etiqueta de homologación que en España es la E9
- Buena ventilación: permite la circulación del aire dentro del casco evitando vibraciones al circular a mucha velocidad
- Interior: algunos son desmontables pero pueden gastarse cuando se los retira para ser lavados
- Poliexpan: tiene la función de absorber gran parte del golpe del accidente
- Sistemas de cierre:
- Doble anilla: es el más seguro porque mantiene el casco siempre bien ajustado
- Apertura rápida: es más rápido de atar
he aquí el como se sujeta correctamente la correa del casco |
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