Esta entrada es muy importante, ya que muchas personas que recién compran su moto y aprenden a manejar, quieren llevar a su novia a su casa, o quieren conquistar a alguien ofreciendo llevarlas en un medio de transporte, al que puede que nunca hayan tenido la oportunidad de subirse, o darle un aventón a un amigo... que se yo. el problema radica en que, hay varios puntos a considerar al llevar a un pasajero y muchas veces, no los tenemos en cuenta, y en EROSKI CONSUMER, nos dan algunos de ellos.
Pasajero a bordo
- Cuando lleve "de paquete" a alguien que nunca haya viajado antes en moto procure reducir al mínimo los sobresaltos a su acompañante, y extreme la precaución. Evite las frenadas y aceleraciones bruscas, y los numerosos cambios de velocidad , ya que todo ello repercutirá en el confort de su pasajero.
- Si viaja acompañado compruebe con antelación si las presiones de los neumáticos son las adecuadas para llevar un pasajero porque en viajes por autopista se recomienda moverse con, al menos, medio kilo de carga extra en el neumático de atrás. De la misma manera se puede aumentar la pre-carga de muelle del amortiguador entre uno y dos puntos para evitar los peligrosos topes de suspensión y roces del vehículo con el suelo.
- El acompañante debe, igual que el conductor, llevar puesto en todo momento el casco y la indumentaria adecuada.
- Antes de emprender el viaje establezca una serie de gestos o señales mínimos para saber en todo momento si su pasajero se encuentra cómodo o tiene algún problema.
- Si es la primera vez que su acompañante viaja de "paquete" en una moto asesórele sobre cómo debe moverse en cada caso. Infórmele que debe permanecer sentado, sin mover la cabeza continuamente de lado a lado; no hacer movimientos bruscos ni agarrarse a la moto, ni inclinarse en las curvas. Tampoco debe poner los pies en el suelo cuando se detiene ante un semáforo.
nuestra amiga MOTOS ABOUT, también nos ofrece una algo de ayuda, para explicar mejor a lo que se enfrentan al llevar un pasajero abordo.
"La inmensa mayoría de las motos de carretera están pensadas para dos personas, salvo las motos muy deportivas que a veces se pueden convertir en mono-plaza las demás cuentan con asiento y estriberas para nuestro acompañante y así poder disfrutar de ellas con pasajero.
Una moto está pensada a priori para comportarse de una determinada manera con una sola persona, así es como están calculados los repartos de peso que cada marca define en cada modelo. Por eso cuando circulamos con pasajero todo cambia, hemos de adecuar desde nuestra propia conducción y manejo hasta los ajustes de la propia moto para conseguir el mejor comportamiento.
Un buen pasajero
Quizá nuestro acompañante es la primera vez que se sube en una moto, por eso es nuestra misióninstruir al pasajero sobre cómo ha de ser su comportamiento para garantizar el confort y la seguridad de ambos en todo momento.
Lo primero, evitar movimientos bruscos. Un pasajero que se mueve repentinamente o no mantiene su peso en el centro de la moto nos puede desequilibrar y poner en un compromiso. Es importante explicar esto bien a nuestro acompañante.
El comportamiento de un pasajero no es sólo su responsabilidad, sino también de nosotros mismos como pilotos. Muchos tienden a exhibir sus dotes de conducción para impresionar al testigo que lleva a sus espaldas, pero mejor deja los espectáculos para cuando vayas tú solo y céntrate en facilitarle las cosas a tu acompañante. Una moto con doble peso es más difícil de controlar y podrías poner en peligro de la seguridad de ambos.
La colocación del pasajero
¿Cómo debe colocarse nuestro acompañante? Esto dependerá del tipo de moto. En una turismo, una gran trail, una custom o un scooter nuestro pasajero puede mantener una posición erguida y cómoda, pudiéndose agarrar a las propias asaderas traseras de la moto.
Sin embargo, en una moto deportiva la posición será más forzada y la mejor manera de acoplarse al piloto es rodeándolo con los brazos y colocando las manos sobre el depósito de combustible. Así las fuertes aceleraciones o frenadas se controlarán mejor, pudiendo cargar todo el peso que haga falta sobre el depósito en caso de una frenada muy apurada. Además esta posición es con diferencia la que mejor permite experimentar al pasajero las emociones del pilotaje.
Otro detalle a tener en cuenta es la posición de la cabeza del pasajero. El casco del piloto creará una serie de rebufos y turbulencias en el aire y hay que saber cómo actuar ante ellas de manera cómoda para ambos. En vez de colocar un casco justo detrás del otro es más recomendable que el pasajero lo mueva lateralmente ligeramente, que le permita ver parte del paisaje y así estar también prevenido a posibles imprevistos. Dos cascos excesivamente pegados facilitan los constantes golpes entre ellos, en frenadas o acelerones, y no hay cosa más molesta para el piloto que estos pequeños impactos en la cabeza. Hay que adecuar la distancia entre ellos.
El crucial paso por curvaLas curvas son un momento crítico y un pasajero inexperto puede resultar peligroso. La reacción instintiva al inclinar la moto hacia un lado es la de echar el peso hacia el otro lado por miedo a caerse de la moto, y es en ese momento cuando realmente hay una situación de peligro.
Igual de peligroso es un acompañante que en un exceso de entusiasmo pretende inclinar más que el propio piloto y hace peligrar la estabilidad de la moto. El pasajero debe acompañar al piloto en movimientos, hacer lo que él haga con naturalidad, suavidad y mantener el peso donde lo mantenga el piloto. Recuerda que el piloto lleva la moto por donde quiere y en la posición que necesita, cualquier movimiento inesperado desde atrás le puede descompensar todos los cálculos y provocar una reacción imprevista en la moto. "
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